CIRUGÍA ESTÉTICA | CIRUGÍA MAMARIA


...

El pecho es una de las partes más atractivas y sensuales del cuerpo femenino. Un pecho bonito nos hace sentir más seguras y más cómodas a la hora de vestir. Por ello es hoy día uno de los procedimientos más demandados en cirugía estética. La Doctora Berenguer tiene gran experiencia y reconocimiento profesional en cirugía mamaria, tanto en aumento, como en elevación (mastopexia), reducción o remodelación.

AUMENTO MAMARIO. PRÓTESIS DE MAMAS.

Las prótesis de mama para la mamoplastia de aumento tienen como objetivo aumentar el volumen del pecho pequeño y no proporcionado con el resto de la constitución torácica, aportando la máxima armonía.

Las prótesis empleadas (gel de silicona cohesivo y superficie rugosa) han demostrado en numerosos estudios internacionales su seguridad, por lo que están aprobadas actualmente por las administraciones sanitarias europeas y americanas.

La forma de las prótesis de mamas de nueva generación y la consistencia del relleno han conseguido aportar una naturalidad tanto en el tacto como en la forma. Estas ventajas, unidas al mínimo traumatismo de la cirugía estética mamaria, han conducido a que sea estadísticamente la primera intervención estética más frecuentemente practicada por la Dra. Berenguer.

La técnica de implante de prótesis de mama que empleamos en la actualidad conserva al máximo la sensibilidad y todas las funciones del tejido glandular, ya que durante la intervención no se tiene en ningún momento contacto con la glándula mamaria.

En la mamoplastia de aumento, la incisión tiene unos cuatro centímetros, y se suele emplazar en el surco submamario y menos frecuentemente en el perímetro inferior areolar.

La intervención se realiza con anestesia general o con sedación intravenosa y una noche de hospitalización. La reincorporación socio-laboral se suele producir a los 4-5 días de la intervención.



EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...
Paciente de 33 años de edad a la que se le practicó un implante de prótesis de gel cohesivo de nueva generación de 325 cc. Se consiguió una mejoría tanto en el volumen mamario como en la constitución mamaria.
...
Mujer de 23 años de edad con implante bilateral con prótesis de de gel de silicona de 250cc. La intervención se realizó, como en la mayoría de este tipo de procedimientos, con anestesia general y un día de ingreso hospitalario.
...
Mujer de 22 años de edad con hipertrofia mamaria a la que se implantaron prótesis anatómicas de 260 cc con anestesia general y un día de ingreso hospitalario.
REDUCCIÓN MAMARIA.

La reducción mamaria consiste en la extirpación del tejido mamario en exceso (piel, grasa y glándula mamaria). El pecho demasiado grande puede originar dolores de espalda, surcos en los hombros (producidos por el tirante del sujetador), enfermedades de la piel por humedad excesiva en el surco submamario e importante disminución de la calidad de vida por interferir negativamente con la actividad física o simplemente con vestirse a diario.

En la inmensa mayoría de los casos, la reducción mamaria no tiene repercusión, a la larga, sobre la sensibilidad, la lactancia u otras funciones mamarias.

La intervención se lleva a cabo habitualmente con anestesia general y se debe permanecer una noche en la clínica. No es, en general, una intervención dolorosa y el regreso a la actividad social normal suele tener lugar en un periodo de entre 4 y 8 días. La incisión que se practica deja una cicatriz alrededor de la areola prolongada escasos centímetros en dirección inferior y en determinados casos en el surco submamario. Todos los puntos se realizan internamente, por lo que la cicatriz suele quedar muy disimulada a los pocos meses. Dentro de la especialidad, es una de las intervenciones que más calidad de vida aporta a los pacientes, al ofrecer una gran mejora de estilo de vida, tanto en el ámbito estético como en el funcional.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...


Paciente de 60 años con severo aumento mamario constitucional y repercusión fisiopatológica sobre su columna dorsal que le producía importantes molestias. Se le practicó una reducción mamaria bilateral, extirpando 800 g de cada mama, y suturas internas.
...
Paciente con importante descenso y aumento de ambas mamas a la que se practicó una reducción mamaria con incisión periareolar y vertical, obteniéndose un volumen armónico para su constitución torácica.
La ginecomastia es un aumento de volumen desproporcionado de la mama en el varón. Puede estar ocasionada por diversas causas: pubertad, obesidad, enfermedades endocrinológicas, tratamientos farmacológicos o simplemente aparecer o acentuarse con la edad. La ginecomastia puede ser socialmente muy limitante, porque confiere al tórax un aspecto femenino y flácido.

Una vez estudiado el origen de cada caso, el tratamiento quirúrgico es una opción muy gratificante para solucionar este problema. La técnica consiste en reducir el volumen mamario mediante extirpación abierta, por una pequeña incisión en el reborde inferior de la areola, mediante liposucción, o de forma combinada.

La intervención se puede realizar con anestesia local y sedación, y habitualmente sólo requiere un ingreso de corta estancia. El postoperatorio no suele ser doloroso y la reincorporación socio-laboral suele ser posible a los 2-3 días. Es aconsejable llevar una faja torácica durante 4-6 semanas.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...
...
Varón con importante aumento del volumen mamario por acumulación de grasa. La intervención se hizo bajo sedación intravenosa, con extirpación total de la glándula a través de una pequeña incisión en la parte inferior de la mama.
Cuando el excesivo crecimiento se debe a un aumento graso , el tratamiento se realiza con liposucción, con una incisión en cada seno de 3mm.
ELEVACIÓN MAMARIA. MASTOPEXIA

La intervención de elevación del seno caído, técnicamente llamada mastopexia, consiste en reducir la piel sobrante con el fin de levantarlo y remodelarlo.

Mediante esta cirugía, la areola y el pezón se reposicionan en su localización original y pueden también ser disminuidos en diámetro o altura. Si el volumen de la mama es insuficiente se pueden implantar prótesis de mama para conseguir una mayor armonía con el resto de la constitución torácica.

Con la técnica empleada se respeta la sensibilidad cutánea y las funciones de la glándula mamaria. La incisión se realiza en el perímetro areolar continuándose inferiormente en forma de coma y en algunos casos en forma de T invertida. Con las nuevas suturas internas (no hay puntos externos) la cicatriz resultante habitualmente es prácticamente inapreciable a los pocos meses de la intervención.

Esta práctica se suele realizar bajo sedación intravenosa o anestesia general y es recomendable un día de ingreso hospitalario. La vuelta a la actividad socio-laboral normal se sitúa en una media de 4 días.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...
Paciente de 36 años de edad con severa disminución y caída del volumen mamario tras los embarazos. Se corrigió de una manera satisfactoria, tanto el volumen como la caída, mediante elevación con incisión en coma y prótesis de mama de 240cc.
...
Paciente de 48 años de edad con asimetría mamaria, importante descenso y volumen disminuido a la que se le practicó una corrección mediante la exclusiva implantación de prótesis de gel de silicona de 275 cc a través de vía submamaria.
...
Paciente de 35 años de edad con moderado descenso de ambas mamas y que sólo pretendía obtener una elevación de éstas con conservación de volumen y prevención del posible futuro descenso de las mismas. Se corrigió mediante elevación con cicatriz vertical combinada con prótesis de silicona de 250 cc.
ASIMETRÍA MAMARIA.

Las discretas asimetrías mamarias son un hecho muy frecuente en la mujer y normalmente no requieren tratamiento médico ni quirúrgico. En algunos casos, estas asimetrías afectan, en un grado importante a la estética corporal. La causa más frecuente es congénita y en raras ocasiones pueden estar producidas por tumores benignos de la mama. Por este último motivo es aconsejable realizar, de manera previa a la intervención, un estudio preoperatorio senológico consistente en pruebas mamográficas y ecográficas.

El tipo de intervención es muy variable dependiendo de la forma y el grado de la asimetría, como se puede apreciar en los distintos ejemplos que a continuación se exponen. Básicamente se suelen combinar las técnicas de remodelación descritas en los apartados anteriores (aumento, elevación y reducción) con el objetivo de conseguir la mayor simetría posible, tanto en la forma como en el peso. En la mayoría de los casos, se puede optar por la sedación intravenosa o por la anestesia general y se requiere un día de ingreso hospitalario. La reincorporación laboral varía según el tipo de intervención realizada, aunque como media se sitúa en torno a la semana. Los resultados son altamente gratificantes, ya que algunas asimetrías producen un importante deterioro de la calidad de vida de la paciente.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...
Mujer de 24 años de edad con una severa asimetría mamaria que se corrigió con el implante de una prótesis de 325 cc en la mama izquierda. Así se consiguió simetría mamaria y armonía torácica.
RECONSTRUCCIÓN MAMARIA.

Las secuelas de la cirugía del cáncer de mama pueden ser dramáticas tanto en el aspecto físico como en el emocional de la mujer. Tal vez por ello la reconstrucción mamaria es uno de los procedimientos que más alto grado de satisfacción proporciona a las pacientes y al equipo médico responsable.

La reconstrucción mamaria se puede realizar con diversas técnicas, las más utilizadas son la expansión tisular con posterior implantación de una prótesis mamaria. Las prótesis mamarias cubiertas por tejido de la espalda (colgajo de dorsal ancho) o la creación de la nueva mama con tejido propio del abdomen (colgajo TRAM, DIEP o variantes).

Cada caso requiere un estudio exhaustivo individualizado para indicar la mejor opción reconstructiva.

En la mayoría de las pacientes las técnicas actuales permiten obtener resultados naturales y duraderos proporcionando una importante mejora en la autoestima y en la calidad de vida.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención.
... ...
Paciente con secuela de mastectomía derecha con grave secuela cicatricial a la que en una primera intervención se implantó un expansor anatómico, siendo sustituido a los tres meses, en una segunda operación, por una prótesis de gel cohesivo de nueva generación.
Para aportar una mayor simetría, se practicó una elevación de la mama izquierda.
...
...
...
...