CIRUGÍA ESTÉTICA | FACIAL


...

La cara es nuestra tarjeta de presentación. Una cara bonita, con aspecto saludable y juvenil aumenta enormemente nuestro atractivo, nuestra seguridad y con ello nuestro bienestar. La Doctora Berenguer es experta en técnicas eficaces, poco invasivas y muy seguras, para mejorar aquellas facciones faciales que alteren la armonía, o para rejuvenecer la cara y el cuello y aportar un aspecto mas fresco.

CIRUGÍA DEL LABIO SUPERIOR.

Con la edad es muy frecuente la aparición de arruguitas o surcos en el labio superior, popularmente conocido como código de barras. Es una cirugía muy demandada porque produce un rejuvenecimiento muy gratificante y natural. Habitualmente se realiza mediante microdermoabrasión y se practica con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria. Esta técnica se puede complementar con relleno o perfilado del labio superior con ácido hialurónico.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Resultado obtenido en el tratamiento de surcos verticales pronunciados en labio superior mediante la técnica de microdermoabrasión.
CIRUGÍA DEL MENTÓN.

La belleza se basa en gran medida en la proporción y la armonía. El rostro humano es un claro ejemplo de este hecho y, en numerosas ocasiones, la modelación en una concreta área facial se traduce en una importante mejora de todo el conjunto. Tal vez este hecho sea especialmente notorio en las intervenciones que se realizan sobre el mentón y la nariz cuando éstos asumen un excesivo protagonismo dentro del conjunto de la cara de una persona.

La alteración del mentón más frecuentemente tratada en nuestra consulta consiste en una escasa proyección del mismo, lo que produce una marcada desarmonía en el perfil del rostro y en ocasiones, una mala definición del ángulo del cuello.

La intervención es mínimamente traumática y consiste en la colocación de un implante o prótesis de silicona que proporciona, según sus dimensiones, el aumento de proyección deseado en cada caso. Se realiza a través de una mínima incisión por dentro de la boca, con lo que se evita la cicatriz externa. La anestesia es local, acompañada de sedación intravenosa. En la mayoría de los casos, no se requiere ingreso hospitalario. Es un proceso prácticamente indoloro y la leve inflamación dura apróximadamente unos 4 días. La incorporación socio-laboral se puede llevar a cabo en 48 horas.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...
Paciente de 21 años de edad con escasa proyección del mentón que provoca desarmonía en su perfil en general, aparte de acortar el ángulo mandibular inferior.
La intervención realizada consistió en el implante, a través del interior del labio inferior, de prótesis de silicona sólida emplazada encima del reborde óseo.
Se consiguió así una gran naturalidad y mejora en toda su armonía facial. Operada ambularioramente, con anestesia local.
...
Antes y después de implantar un mentón en una mujer que lo tenía muy retraído.
Nótese no sólo la mejoría a nivel del mentón si no también a nivel del ángulo entre el cuello y la cara.
LIFTING DE MEJILLA Y CUELLO.

El lifting de mejillas y cuello consiste en la elevación y tensado de los tejidos descendidos con la edad, para lograr un rejuvenecimiento de la cara.

Las nuevas técnicas de lifting facial permiten obtener resultados naturales y duraderos de forma mucho menos agresiva, por lo que se ha convertido en un procedimiento muy demandado.

Se practica a través de incisiones que bordean el pabellón auricular y que habitualmente son inapreciables en pocos meses.

Suele realizarse bajo anestesia general y el tiempo de hospitalización medio es de 1-2 días.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Paciente de 60 años en la que cabe resaltar una gran laxitud a nivel de los tejidos periorbitarios, de mejilla y, sobre todo, de cuello, con un ángulo cervicofacial inexistente y un mentón retraído.
Se realizó un lifting cervicofacial destinado a la corrección de estas zonas obteniéndose una importante mejoría de todo el área de la mejilla, la región periorbitaria y, especialmente, una modelación y un rejuvenecimiento de la región cervical el mentón se aumentó con la grasa extraida de la papada.
La intervención se desarrolló con anestesia general y dos días de ingreso.
...
Paciente a la que se practicó un lifting enfocado a la región de mejilla y cuello y una microliposucción de mejillas para disminuir el volumen de las mismas.
También se practicó intervención en los párpados superiores e inferiores.
Obsérvese el gran rejuvenecimiento obtenido con total naturalidad en la expresión y elevación de la piel y la grasa de mejilla y cuello.
LIFTING FRONTAL Y DE CEJAS

El lifting de frente y cejas está indicado en aquellas frentes muy arrugadas, con descenso marcado del arco de las cejas sobre la órbita. El ascenso y tensado de los tejidos produce un importante efecto de rejuvenecimiento.

Frecuentemente esta técnica se complementa con cirugía de los párpados (blefaroplastia).

Se puede realizar bajo sedación intravenosa o anestesia general y habitualmente requiere 1 día de ingreso.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Paciente a la que se practicó un lifting superior a través de dos pequeñas incisiones en el cuero cabelludo. El objetivo de la intervención, era el rejuvenecimiento de la frente y la elevación de la ceja sobre todo su parte lateral. También fue intervenida de párpados superiores y bolsas en los párpados inferiores. Obsérvese en la imagen postoperatoria el rejuvenecimiento obtenido con la elevación de la ceja, de la frente y de los párpados, consiguiendo una mejoría de toda la región periorbitaria.
REDUCCIÓN FRENTE ANCHA. AVANCE LÍNEA DE PELO.

La frente ancha puede tener un origen familar-genético o, menos frecuente, ser consecuencia de cirugías de lifting o de accidentes, quemaduras etc.

Cuando la frente mide más de 6 cm (medido entre las cejas y la raíz del pelo) tiene un efecto desfavorecedor en la estética facial, sobretodo en el perfil. Muchas mujeres con este problema se ven obligadas a llevar flequillo y evitan la piscina o la playa.

Hoy día la frente ancha se puede reducir mediante 2 técnicas: injertos de pelo o avance de la línea capilar. Esta segunda técnica tiene la ventaja de ofrecer un resultado inmediato con una densidad de pelo normal. La cirugía se realiza bajo anestesia general y requiere un ingreso de 1 noche. Los pequeños puntos se retiran a partir de los 7 días. Habitualmente la cicatriz resultante queda prácticamente imperceptible. Cuando es necesario, se puede complementar con una sesión de injertos de pelo.

La Dra. Berenguer es pionera en esta técnica y colabora con varios institutos capilares para ofrecer a los pacientes las mejores soluciones disponibles.
CIRUGÍA DE LA NARIZ. RINOPLASTIA.

La nariz ocupa una posición protagonista en el centro de la cara, por ello su equilibrio y armonía con el resto de las estructuras faciales son clave en el atractivo y la belleza.

La rinoplastia es una de las técnicas más demandadas en cirugía estética porque las deformidades nasales llaman mucho la atención y repercuten negativamente en la autoestima y en la satisfacción personal.

Denominamos rinoplastia a la técnica que modela la nariz para corregir sus imperfecciones. Las alteraciones más frecuentes incluyen: un dorso excesivamente pronunciado (caballete), alteraciones de la punta: demasiado gruesa o demasiado proyectada o desviación nasal. Cada nariz exige un estudio exhaustivo y detallado para lograr el mejor resultado adaptado a cada cara.

La intervención se puede practicar con anestesia general o con anestesia local y sedación, dependiendo de la deformidad a tratar. Se requiere normalmente un día de ingreso en la clínica, mantener unos tapones nasales durante unas horas y llevar unas tiras adhesivas o una pequeña escayola durante unos 5 días. El postoperatorio no suele ser doloroso y las técnicas que empleamos en la actualidad reducen notablemente la inflamación postoperatoria.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Pre y postoperatorio de una nariz en la cual se trabajó especialmente la punta que era bulbosa para dejarla más fina y armónica. También se practicó una pequeña reducción del dorso.
...
Pre y postoperatorio de una intervención de nariz dirigida especialmente a la reducción de un dorso excesivamente alto.
CIRUGÍA DE PÁRPADOS. BLEFAROPLASTIA.

La blefaroplastia es una de las operaciones más practicadas en la actualidad debido a los excelentes y naturales resultados que se obtienen con una cirugía muy poco traumática y que conserva totalmente la mímica y la expresión del paciente.

Ver video de presentación de las necesidades de realizar esta intervención por la Doctora Berenguer.

La cirugía sobre los párpados superiores consiste normalmente en la extirpación de la piel sobrante y que a veces llega a apoyarse en las pestañas, dando un aspecto de cansancio y de ojo pequeño.

La cirugía sobre los párpados inferiores consiste habitualmente en la extracción de la grasa excesiva, que es la responsable de las bolsas que tanto perjudican al ofrecer un aspecto de fatiga y vejez. También puede haber exceso cutáneo o marcadas patas de gallo que mejoran sensiblemente con la extirpación de la piel sobrante.

Son cirugías que se practican normalmente con anestesia local y sedación o anestesia general y que no requieren obligatoriamente ingreso hospitalario, siendo posible realizarlas de forma ambulatoria. La incorporación social puede oscilar entre los 3 y los 6 días.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Mujer con severas bolsas grasas en párpados inferiores, tal vez uno de los problemas más frecuentes en la patología palpebral. Se solucionó con una extirpación de la grasa por dentro del párpado inferior sin necesidad de extirpar piel exteriormente. La intervención se llevó a cabo bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.
...
Paciente con severa asimetría palpebral, con un descendimiento mayor del párpado superior derecho y bolsas grasas en párpados inferiores. La intervención consistió en el descendimiento de la ceja derecha, la corrección de la caída del párpado superior derecho y la extirpación de las bolsas grasas. La intervención se realizó con anestesia general y requirió un día de clínica.
...
Paciente con muy marcadas bolsas grasas en párpados inferiores y exceso de piel en párpados superiores. Nótese la gran mejoría obtenida al quitar las bolsas y el exceso de piel en párpados superiores.
CIRUGÍA DE LAS OREJAS. OTOPLASTIA, REDUCCIÓN O REPARACIÓN DEL LÓBULO.

Las orejas habitualmente no son protagonistas en la estética facial, salvo que sean excesivamente grandes o estén despegadas. Entonces pueden llamar mucho la atención y dar un aspecto risible, que hace sufrir a muchas personas, sobretodo a los niños en edad escolar.

La otoplastia va encaminada a mejorar la forma y la proyección de la oreja, para que no llame la atención. Es una cirugía muy demandada que ofrece resultados verdaderamente gratificantes.

La malformación más común con diferencia son las llamadas orejas en asa o de soplillo. La intervención correctora se realiza a través de la cara posterior del pabellón auricular, con lo cual la cicatriz queda escondida y con el tiempo es prácticamente inapreciable. Es una operación que consiste en el plegamiento del pabellón auricular, que habitualmente carece de los pliegues naturales. A través de los puntos de plegamiento se obtiene una forma natural que perdura a lo largo de los años. Dependiendo de la edad se puede realizar con anestesia local y una ligera sedación intravenosa. Habitualmente se lleva a cabo en régimen ambulatorio, no siendo necesario el ingreso hospitalario.

También son cada vez más frecuentes los pacientes que consultan para reducir los lóbulos agrandados con la edad o los lóbulos rasgados por los pendientes. Estas son intervenciones relativamente sencillas que se realizan bajo anestesia local y que producen resultados casi inmediatos muy satisfactorios.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Paciente de 12 años con “orejas de soplillo” muy llamativas. Obsérvese la notable mejoría en la proyección tras la cirugía que se realizó bajo anestesia general y régimen ambulatorio.
...
Antes y después de una operación encaminada a reducir un lóbulo de oreja grande y caído.
Actualmente disponemos de tratamientos estéticos muy eficaces para rellenar o atenuar arrugas faciales, aportar volumen o mejorar el aspecto de la piel, dando más brillo y frescura, que no requieren pasar por el quirófano y que tienen una recuperación inmediata.

ACIDO HIALURÓNICO
El ácido Hialurónico es una sustancia natural del organismo que tiene unas características que lo hacen un material de relleno seguro y con muchas ventajas.

Es capaz de retener agua y estimula la producción de colágeno, por lo que su efecto se prolonga a largo plazo (entre 6 meses-1 año); es reabsorbible por lo que no hay límite máximo de dosis ni de sesiones.

Su uso está aconsejado para la pérdida de volumen en labios, pómulos, mejillas (surcos nasogenianos) y mentón, así como para alisar las arrugas finas peribucales. Su efecto hidratante y regenerador de los tejidos tiene un efecto rejuvenecedor facial.

Como cuidados posteriores hay que evitar la exposición al sol, rayos UVA o calor intenso en los 5 días siguientes. Tampoco debe realizarse ejercicio intenso.



BOTOX
Botox es una sustancia que actúa produciendo relajación de los músculos de la cara, atenuando o incluso haciendo desaparecer las arrugas que son debidas a la expresión o mímica facial. El mejor resultado se observa en las arrugas de la frente, entrecejo y “patas de gallo”.

También atenúa la actividad de las glándulas sudoríparas disminuyendo la producción de sudor y por ello puede ser de gran ayuda en aquellas personas que tienen una sudoración excesiva (hiperhidrosis) en las axilas o manos y pies..

El tratamiento dura 15 minutos y los efectos comienzan a notarse al cuarto día, siendo máximo a las dos semanas y con una duración entre 6-10 meses, dependiendo del metabolismo de cada persona. La infiltración se hace con agujas hipodérmicas muy finas por lo que es prácticamente indolora, salvo en caso de manos y pies que es necesario aplicar anestesia regional. Hay que evitar tumbarse o agachar la cabeza en las 4 horas posteriores.



VITAMINAS
Las vitaminas son beneficiosas para el organismo y en especial para la piel. Además de las vitaminas que ingerimos con la comida o mediante complementos, hoy día se pueden inyectar vitaminas directamente en la piel facial, para mejorar su textura y aumentar su luminosidad. Este tratamiento se puede combinar con técnicas de relleno con ácido hialurónico o de relajación de arrugas con botox.

El tratamiento se realiza con agujas hipodérmicas muy finas por lo que resulta casi indoloro. Puede producirse un leve enrojecimiento durante las primeras horas post tratamiento. El efecto de observa al día siguiente y dura aproximadamente 6 meses.

Tras el tratamiento debe evitarse la exposición al sol o el ejercicio intenso durante 24 horas.



LIPOFILLING, LIPOTRASFERENCIA O RELLENO CON GRASA
El relleno con grasa, también llamado lipofilling o lipotrasferencia, es una técnica que cada vez se realiza con más precisión al ir avanzando los conocimientos sobre la extracción de grasa, procesamiento y posterior prendimiento del injerto graso.

Las áreas que son susceptibles de mejorar con este método son pómulos, mentón, surcos nasogenianos, labios y glúteos. Hoy día también se está utilizando la grasa propia para "aumento mamario" en personas que no desean ponerse prótesis o que éstas estén contraindicadas(enfermedades autoinmunes). Los rellenos con grasa son el mejor tratamiento para cicatrices y depresiones cutáneas.

La intervención consiste en extraer la grasa, normalmente del abdomen o muslos, y posteriormente infiltrarla en la región que deseamos rellenar. Las incisiones son invisibles con el tiempo ya que se realiza con cánulas muy finas de 1-3 mm de grosor.

Se realiza con anestesia local y sedación, excepto el relleno de glúteos y mamas que precisa anestesia general. El postoperatorio no es doloroso y la recuperación es inmediata, con mínimas molestias durante 5-6 días.
...
...
...
...